martes, 3 de junio de 2014

Dzitnup, Yucatán.- En el poblado de Dzitnup (comisaría de Valladolid), en el oriente de Yucatán habita una comunidad maya que ha preservado una tradición centenaria; una danza que año con año en Navidad se desarrolla en el atrio e interior de la iglesia que hace honor a San Andrés, es la danza de Isaac y Abraham.
La danza consiste en demostrar como Isaac y Abraham protegen al niño Dios (que se encuentra al interior de la iglesia en su pesebre) del posible rapto del K'akas ba'al o diablo/mal. Inicia con una serie de cantos y rezos en maya y en español, posteriormente Isaac y Abraham emulan una danza parecida a la de un caballo; después una serie de juegos entre el K'akas ba'al y niños de la comunidad surge en el atrio de la iglesia, a la mañana siguiente los dos personajes principales junto con gente de la comunidad hacen una recolecta del aguinaldo que consiste en recibir dinero o semillas de maíz, y frijol, al finalizar se guarda todo para la fiesta del siguiente año.













Baca, Yucatán.- Hasta hace dos siglos atrás el henequén era llamado "oro verde"por su importancia en la economía del estado; durante el siglo XX se vio afectado por la invención de fibras sintéticas casi hasta desaparecer. Sin embargo, hoy día desfibradoras como San Juan Bautista en Baca uno de los 106 municipios de Yucatán al este del estado, continúan con el "raspado" de esta fibra que pocos productores exportan al extranjero.